jueves, 8 de julio de 2010

Qué es un HOAX

Muchos habrán recibido esas cadenas donde se nos anuncian felicidad y fortuna y que la virgen nos protegerá si reenviamos ese email a 20 personas. Y pobres de nosotros nuestras desgracias si sólo lo hicimos con 19. Algún creyente podrá creer (por más creyente que sea) que María se ocupará de contar cuántos mails enviamos.
El hijo de un compañero de trabajo necesita un transplante... bla, bla, hotmail entregará una suma de dinero, si chiquicientos mil emais se envían...
Perdón si ofendo a alguien, pero realmente creen en esas cosas. Entiendo que a veces es más sencillo apretar reenviar que tomarse 5 minutos para pensarlo.
Al hacer esto y enviar algo que realmente no sirve para nada, están contribuyendo a distribuir un HOAX. Esto causa mucho daño, pues se está generando un excesivo tráfico desde y hacia los servidores de correo, congestionando en la gran cantidad, el tráfico en Internet, en definitiva.
No me refiero a esos simpáticos power points (bueno, a mí no me resultan simpáticos, pero a algunos sí) que circulan sino a los verdaderos HOAX.

Pero, qué es un Hoax?

Wikipedia lo define como el intento de una persona de engañar a otra o a un grupo de personas con noticias falsas de apariencia real.

Así se advierte a los incautos sobre temibles, indetectables e incurables virus, que destruirán por completo nuestro disco rígido. Me acuerdo de uno que se llamaba antorcha, originalmente aparecido cerca de la fecha de inicio de una olimpíada, pero que luego siguió circulando durante años.
Llegan también como dije antes cadenas religiosas, de solidaridad ante enfermedad o pérdidas de familiares, incluso los "bestias" hasta incluyen fotos. Y por supuesto no podían faltar los métodos para hacerse millonarios. Hace poco estaba circulando uno que advertía sobre un email que adjuntaba fotos del cadáver de Cristo y lo dañino que sería para la PC abrir esas fotos; en realidad el Hoax original hablaba del cadáver de Fidel que hasta donde yo sé sigue vivito y coleando.




Es cierto, a veces puede resultar verdadero y alguien necesita nuestra solidaridad. Recuerdo uno que hablaba de una joven desaparecida y que se la buscaba intensamente, en el mail se incluían fotos suyas. Lo bueno, la joven apareció al mes sana y salva (era verdadero), lo malo: el mail continuó reenviándose durante mucho tiempo después, lo que lo convirtió entonces en un Hoax.

En fin, mi consejo antes de reenviar algo, copien unas cuantas palabras del texto y péguenlo en el buscador, seguramente los dirigirá a sitios que hablan sobre algún Hoax y estaremos siendo realmente solidarios con todos los usuarios de Internet al no enviar algo que es basura.

Si quieren saber más les dejo algunas direcciones, pero si les gusta el tema investiguen un poco más y encontrarán sitios realmente especializados en analizar y debatir cadenas de emails.

Eduardo Alarcón


http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm (aquí hay una larga lista de Hoax conocidos, ordenados por fecha)

Y la infaltable referencia de de la Wikipedia, que como traducción de Hoax toma "bulo" (je, para nosotros es otra cosas, no?)


No hay comentarios:

Publicar un comentario