domingo, 25 de julio de 2010

El soporte eterno

Muchos han sido los intentos de imponer en el mercado los "libros electrónicos" de muchos fabricantes. Algunos modelos son realmente interesantes. Pero el libro jamás morirá, porque el libro tiene ese encanto especial. Y es que podemos llevarlo a todas partes a donde vayamos (sí, ahí también).
El libro de papel es el "soporte eterno" de la humanidad, claro tiene ciertas limitaciones en el tiempo, pero un libro bien conservado, sin métodos especiales nos dará placer por varias generaciones.
Lo que quiero plantear hoy, es la poca permanencia de los soportes de información y los formatos digitales en sí. Para poner un ejemplo importante, alrededor del año 2000 la NASA, necesitó observar información relevante, obtenida por las zondas Viking a mediados de los 70. Qué pasó, la información se encontraba almacenada en cintas y el sistema eran tan obsoleto que no pudo recuperarse. Cuánto timpo atrás? unos 35 años, un período relativamente corto para la humanidad.
Los soporte en sí son un problema, veamos, VHS tuvo una vigencia de 30 años en el mercado, impuesto luego de una guerra de formatos como el Betamax y el Phillips 2000. Todavía algunos conservamos esas viejas cintas y todavía se consiguen casetes VHS para grabar, pero por cuánto tiempo, cuándo dejará de ser rentable.
Es cierto que avanzamos tecnológicamente y la calidad de imagen del DVD no puede compararse a la del VHS, incluso podemos "pasar" nuestras cintas a disco, pero la promesa de "indestructible" que precedió a los DVDs no fue tal, resultando en frágiles discos, sensibles a cualquier rayón, humedad, calor. Con las cintas estábamos mejor?, no, no lo creo pero puedo ver que al menos su vida útil parece proyectarse como mayor.
En cuanto a los formatos digitales de archivos pasa otra cosa similar, si teníamos valiosa información (textos creados por nosotros) producidos en viejas piezas de software como WP, es complicado "leerlas" con el software actual. Pero qué pasará en 35 años? dónde irán a parar nuestras colecciones de películas en DVD, qué aparato podrá leerlas.
La intrusión del Blue Ray en el mercado tiende a desaparecerlo y está demorada por una serie de torpezas de mercado más que técnicas. Si sumamos a todo esto el rápido avance de diferentes versiones de discos BR, no compatibles con las unidades de mercado, vemos que deberíamos estar "pasando" y "convirtiendo" nuestro material a cada rato para conservarlo.

Hay formatos que por su simplicidad, han gozado de una larga existencia como el TXT y es de esperar que nuestra inmensa galeria de fotos "no impresas" en JPG también sobrevivan varios años.
En fin, escribo esto contemplando una alta torre de antiguos disketes, que no puedo ver en ninguno de mis equipos ya que no vienen con disqueteras, sino lectoras de tarjetas.
La pregunta es, podrá inventarse algún soporte que supere la barrera del tiempo? un soporte cuyo conector sea compatible aub dentro de algunas décadas? un soporte escalable a las inmensas necesidades de capacidad de almacenamiento?
Algunos pensarán que puede ser el pendrive, recordemos que los primeros sólo soportaban 128 Mb y actualmente estamos cómodamente en los 64 Gb pero no olvidemos que el pen tiene una vida útil, además son muy caros como para guardarlos y no usarlos por un tiempo. Y el puerto USB? ya vamos por la versión 3.0 y serios trabajos sobre 3.0 inalámbrico. Podrán sobrevivir estos puertos el paso del tiempo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario