jueves, 10 de junio de 2010

Me compro el LCD?


Quizá muchos se hicieron esta pregunta, sobre todo ahora para ver el mundial. Es más muchos corrieron a comprarlo e incluso algunos modelos están escaseando. Lógicamente los precios subieron, cosas del mercado (o de la Argentina).
Lo cierto es que si dispusiéramos de unos 4000 a 5000 pesos (claro, para los que vivimos aquí, afuera pueden conseguirse por sólo u$s 400, una ganga si lo comparamos con los u$s 1000 que cuestan acá) y decidimos comprar uno, qué se nos ofrece realmente?




Por empezar hay definiciones confusas, vemos HD, HD ready, 1080p, pero pocos saben bien lo que significa y los vendedores dudo que estén muy al tanto y si lo están bueno, siempre ofrecerán lo "mejor" para nosotros.
Vamos por parte y tratando de hacerlo simple, todos hemos oído hablar en su momento del sistema PAL N y los televisores binorma con NTSC que nos permitieron conectar consolas, cámaras, DVD, etc. y poder ver cosas grabadas afuera. El mundo ha dado un vuelco a lo que se denomina televisión de alta definición o simplemente HD, su calidad es muy superior a lo que vemos actualmente, pantallas más amplias, más definición (más pixeles) . Existen varias varias normas para transmitir: la yanki, ATSC que arrastró a México y Canadá, la europea DVB-T y la japonesa ISDB-T, técnicamente superior a mi entender pero con característica muy especiales adaptadas a las condiciones territoriales y tecnológicas del país nipón. Extrañamente Brasil y Argentina han adoptado esa norma, que si bien es buena quizá no es la más apropiada para grandes extensiones territoriales y posee otras ventajas como poder ver desde un tren bala a 400 km/h (¿?) cosa que no puede hacer el sistema yanki. La decisión es seguramente política o económica más que técnica y es probable que se contemple una alianza con el Brasil, es más la norma brasilera modifica la original en una actitud proteccionista.

Ahora bien, volviendo a los LCD, existen tres parámetros a considerar a la hora de comprar. HD 1080p representa la máxima calidad con que puede contar un equipo en cuanto a resolución, esto es 1920x1080 pixels en pantalla, los HD ready tiene una resolución de 1280x720 por lo cual la calidad de imagen sería inferior y finalmente tenemos los 1080i, que significa interpolados, es decir no se presentan todas las líneas de una sola vez sino primero las pares y en el próximo ciclo las impares. Un ojo entrenado detectaría esta diferencia de calidad.
Pero de dónde sacamos una fuente de video que pueda entregarnos tamaña calidad? por ahora sólo existen unas pocas transmisiones en áreas porteñas del canal K y algunas pruebas de canales privados, la televisión transmitiría en principio a 1080i.
La otra forma que tenemos es contar con un reproductor de Blu Ray, cuyo costo oscila en $2000.- (o una Play 3 que tiene Blu Ray) pues el DVD que conocemos no aprovecharía ni siquiera un 720p. Más aun, ninguno de estos aparatos, al menos que yo conozca cuenta con un sintonizador para TV digital, así que sólo permiten sintonizar la TV analógica que todos conocemos para verla mal y "gorda", cuando llegue a ser masiva la TV HD deberemos comprar unos aparatitos llamados SET TOP BOX, algo así como eran los conversores para ver TV por cable en los teles que no lo tenían.
Es obvio que la estética de estos dispositivos es impecable, su peso y diseño mucho más atractivo que nuestros obesos TV de 29", y desde luego es el camino lógico pero quizá habría que plantearse se apresurarse a tenerlo o ver cómo se acomodan el mercado, la tecnología y la política en Argentina.

En http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1167943 pueden ver detalles de la elección de la norma.

FUENTE: Elaboración propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario